Recuerdo hace algunos años cuando me quedé perpleja en pleno supermercado al observar los "avances de la ciencia" en un producto que uno no daría mayor importancia. Fue al descubrir esa cajita de mini salvaslips (a modo de compresa ultra-mini y ultra-fina sin alas, pero ergonómicas en color blanco o en negro) que tenía a mi disposición por un módico precio.
También me sucedió con las compresas con alas (invento mío muchos años antes que nunca llegué a materializar), o anteriormente con la revolución que los tampones supusieron para la mujer.
Pues algo así sentí al descubrir que ese mundo está casi inexplorado en Turquía. Compresas se encuentran en cualquier supermercado, y algunos salvaslips (aunque ninguno que se asemeje a los revolucionarios hallados en las estanterías de cualquier supermercado Mercadona) pero en cuanto a los tampones es como si fuera un tema tabú aquí en Turquía. Recuerdo que antes era imposible comprarlos ya que no se vendían en Turquía. Estas semanas he podido comprobar que poco se ha hecho en los últimos 10 años; muy escasamente encuentras alguna cajita de la marca ob (la odiosa marca que funciona a pelo, es decir, que te los pones sin ayuda de un aplicador, o sea, con el dedo.
Ideal para cogerte una infección de vagina si es que eres capaz de introducírtelo (ya que no siempre estás bien lubricada para permitir que se deslice al interior). Y con eso he resumido el avance "tecnológico" en higiene femenina en los últimos 10 años en Turquía.
Los famosos tampones Tampax, que en España los tienes de todas las medidas y grados de empapación, con envoltorios de mil colores, con aplicadores de plástico o papel deslizante, en diferentes estuches y cantidades...adquieren el término de revolución en cuanto sales de España.
Comprobé que en algunos países de Europa los tampones Tampax escasean. En Alemania, aunque de peores calidades y cualidades, al menos tienes otras marcas. Pero en Turquía no se venden. Me pregunto cuál es la razón. ¿Tendrá que ver algo con el tema de la virginidad? Ni idea, pero es extrañamente curioso que no tengan tampones en un país enamorado por todo lo nuevo como lo es Turquía.
Creo que podría hacerme rica trayendo todos los productos Tampax y algunos otros que ofrece la vida moderna y liberar a las mujeres turcas de la edad de piedra en la que viven sus vaginas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario